Implantes dentales: ¿De qué están hechos?
Una de las dudas más habituales que nos tienen nuestros pacientes cuando se les comunica que hay que ponerles un implante, es el material del que están hechos, sobre todo la parte del tornillo, que es la que va alojada en la encía.
Implantes de titanio, la mejor solución.
El titanio es un material con infinidad de aplicaciones en la medicina en general, incluida la odontología. Esto es debido a su alto grado de biocompatibilidad y de osteointegración ósea.
Esto quiere decir que el titanio, por lo general, no suele causar problemas de compatibilidad ni de alergias cuando se utiliza como implante.
La mayor parte del éxito de los implantes de titanio viene dada por el tratamiento que se realiza en la superficie del implante de titanio, este tratamiento de la superficie hace que el titanio tenga un bajo índice de corrosión cuando está en contacto con los tejidos óseos de la boca, además de generar una reacción bioquímica que hace que se regenere el hueso alrededor de del implante, llevando a cabo el proceso de osteointegración.
Podemos enumerar como características principales de los implantes dentales de titanio:
- Alto grado de biocompatibilidad.
- Capacidad de osteointegración con el tejido óseo del maxilar y la mandíbula.
- Resistentes a las fuerzas de masticación.
- No dan lugar a alergias o reacciones adversas en los tejidos con los que esta en contacto.
Por estos motivos, el implante de titanio sigue siendo el implante que más se usa para rehabilitar la ausencia de dientes en los pacientes.
Implantes de Zirconio, una nueva alternativa
En los últimos años han surgido nuevos materiales con los que fabricar implantes dentales, con el objetivo de eliminar los metales y mejorar en el apartado estético. El material que cumple con estas expectativas es el Zirconio.
El Zirconio es un mineral que tiene un alto grado de resistencia y biointegración, por lo que es utilizado tanto en la composición de los implantes dentales como en la confección de prótesis dentales.
Sus características principales son:
- Material con una alta durabilidad.
- Genera una biointegración con todos los tejidos orales.
- Resistente a la corrosión en un ambiente húmedo como la boca.
- Evita la formación de placa bacteriana alrededor del implante dental.
- Tiene una apariencia muy similar a la de un diente real.
A pesar de que el Zirconio se considera una opción completamente válida, los implantes de titanio son mucho más versátiles que los de Zirconio porque pueden fabricarse con sistemas de una o dos piezas.
Diferencias entre los sistemas de una o dos piezas
En el sistema de dos piezas, el implante sustituye la raíz y se coloca al nivel del hueso subyacente. Unido a este, se pone un poste o pilar para apoyar o fijar la prótesis.
Los sistemas de dos piezas son más versátiles, permitiendo realizar muchos más tipos de colocación según el caso del paciente.
Los implantes de Zirconio están hechos de una sola pieza. Por tanto, la única opción para las prótesis es cementar.
Aunque estos implantes parecen prometedores, hacen falta más pruebas a largo plazo y su estabilidad está en estudio. Aun así, cabe destacar que realmente pueden ser en un futuro no muy lejano una alternativa ideal para los implantes de titanio.