¿Qué es el prognatismo mandibular?

La mandíbula prominente o el prognatismo mandibular consiste en el desplazamiento de la mandíbula inferior con respecto al maxilar superior hacia adelante. Esta patología afecta al 3% de la población y además de ser un problema estético puede llegar a dificultar la vida del paciente de forma considerable.

El prognatismo mandibular hace referencia al desarrollo en exceso de la mandíbula inferior hacia adelante, llegando incluso a adelantar al maxilar superior, lo que comúnmente se conoce como exceso de mentón.

El prognatismo mandibular no tiene por qué ser un problema para todas las personas que lo padecen, esto dependerá del grado de desarrollo de la mandíbula inferior. Un mentón o prognata muy adelantado y prominente puede producir que la persona que lo padece tenga problemas para cerrar correctamente la boca e incluso tener importantes dificultades para hablar, morder o masticar. Además de experimentar dificultades para hablar, morder o masticar, también suelen padecer un dolor crónico en la articulación de la mandíbula.

Tiene también un factor estético muy importante que puede ser muy perjudicial para la persona que lo padece.

¿Por qué se produce?

Las causas del prognatismo mandibular pueden ser variadas y se clasifican de la siguiente manera:

  • Hereditario o presentarse durante el desarrollo: esto puede ser debido a una herencia genética o por la formación deficiente de los huesos de la cara.
  • Debido a la pérdida temprana de las muelas de leche: esto provoca desplazamientos mandibulares que no se corregirán por si solos.
  • Personas con síndromes asociados a una anomalía de la hipófisis o de las glándulas de crecimiento: El mal funcionamiento de la glándula hipófisis, la cual produce la hormona del crecimiento, puede provocar gigantismo, acromegalia o el síndrome de Crouzon, los cuales están relacionados con la aparición del prognatismo mandibular.

Síntomas del prognatismo mandibular

revisión radiografía dental

El prognatismo mandibular genera diferentes problemas derivados directamente al padecerlo. El más relevante es el factor estético, este puede provocar inseguridades y problemas de autoestima en el paciente durante su adolescencia o en la etapa adulta incluso. Además de estos problemas estéticos también encontramos diferentes problemas derivados de sufrir

 esta patología:

  • Una oclusión dental incorrecta (desalineación de las superficies de los dientes superiores y e inferiores).
  • Dificultar o impedir el correcto encaje de la boca al cerrarla.
  • Una posición baja de la lengua, lo que provoca que, al cerrar la boca, con las siguientes complicaciones para morder, masticar y hablar.
  • Dolores articulares y de cabeza.

¿Cómo se corrige?

El prognatismo mandibular se puede corregir de diferentes maneras, dependiendo el grado en el que se encuentre de desarrollo en el paciente. También es diferenciador la etapa en la que se desarrolla esta patología, pues durante la niñez y la adolescencia es mucho más sencillo de corregir que durante la edad adulta.

Tratamiento para niños

El crecimiento aumentado de la mandíbula puede corregirse fácilmente durante la niñez y la adolescencia temprana.

Uno de los tratamientos más comunes es utilizar una mentonera o expansores que promueven el avance del maxilar superior y las máscaras de ortodoncia que ralentizan el crecimiento de la mandíbula.

Despueés de llevar a cabo estos tratamientos, en algunos casos será necesario utilizar una ortodoncia, de esta forma los dientes que hayan podido sufrir desplazamientos debido a los tratamientos anteriores, puedan recolocarse.

Tras estos tratamientos y finalizada la etapa de crecimiento del paciente, se realizará un estudio y se valorará si es necesario realizar una cirugía ortognática

Tratamiento para adultos

En el caso de las personas adultas que padecen prognatismo mandibular será necesario combinar la ortodoncia con cirugía ortognática, un tipo de cirugía maxilofacial que busca recuperar la simetría del rostro.

El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo colocar las piezas dentales en la estructura general de la boca.

Antes de realizar la cirugía ortognática los profesionales realizarán un estudio morfológico y estético del paciente mediante una serie de pruebas diagnósticas como pueden ser radiografías y fotografías que ayudarán a determinar los aspectos a corregir y las técnicas que se emplearán.

El cirujano maxilofacial realizará una osteotomía mandibular que consiste en la fractura de la mandíbula del paciente para colocarla hacia atrás para después fijarla mediante placas de titanio y clavos.

Esta intervención tiene una duración media de 2 horas, aunque puede variar dependiendo de la gravedad del caso. Se lleva a cabo con anestesia general por lo que requerirá un día de hospitalización.

La colocación de los huesos se realiza a través de la cavidad oral por lo que no deja ninguna cicatriz visible en el rostro.

No dudes más, ni sigas sufriendo, si quieres recuperar la armonía de tu rostro y tener calidad de vida, contacta con nosotros para solicitar una cita y que uno de nuestros profesionales haga una primera evaluación.