¿Qué es una endodoncia?

 

Dra. Estíbaliz Escribano

Endodoncista

 

   Uno de los tratamientos más habituales en la clínica dental es el tratamiento de conductos, también llamado endodoncia, y mal conocido popularmente como “matar el nervio”.

 

            ¿Por qué realizamos una endodoncia?

            La endodoncia se realiza en dientes que presentan caries profundas, traumatismos severos,  grandes abrasiones o erosiones por un roce continuado entre ellos, causando pulpitis (inflamación) o necrosis (muerte) de la pulpa dental.

            La pulpa dental es la parte más interna del diente donde se concentran los nervios y vasos sanguíneos.

 

            ¿En qué consiste la endodoncia?

            La endodoncia consiste en limpiar bien los conductos radiculares del diente afectado. Para ello, una vez puesta la anestesia, haremos una pequeña cavidad en el diente, o a veces, aprovecharemos el agujero que haya creado la caries. Accederemos a los conductos mediante limas rotatorias con las cuales eliminaremos las bacterias y el tejido necrótico con la ayuda de desinfectantes químicos para dejar los conductos lo más asépticos posibles.

            Una vez limpios los conductos radiculares, los sellaremos bien con gutapercha para evitar la nueva entrada de bacterias. De esta manera, el diente en cuestión queda totalmente insensibilizado.

            Tras realizar la endodoncia, procederemos a reconstruir el diente con su forma adecuada mediante una reconstrucción de composite. Si la reconstrucción es de un tamaño muy grande y el diente corre riesgo de fractura, es posible que haya que colocar una corona de recubrimiento completo que proteja todo el diente y mejore su pronóstico a largo plazo.

 

Si te ha quedado alguna duda, o quieres conocer más cosas sobre este tipo de tratamiento, no dudes en consultarnos. En la Clínica Dental Reyes de Navarra, contamos con grandes profesionales con una amplia experiencia y formación en el campo de la endodoncia.

 

 

2020-03-31T17:47:39+02:00
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Ok