¿Por qué sangran las encías?

¿Te sangran las encías? ¡Peligro!

Uno de los problemas más frecuentes en nuestra boca es el sangrado de las encías, ya sea durante el cepillado, a la palpación, o incluso de manera espontánea.

¿A qué se debe?

El sangrado de las encías, generalmente está provocado por una inflamación de las mismas, lo que se conoce como “Gingivitis”. Esta gingivitis, puede estar provocada por diversos factores como medicación, enfermedades sistémicas, embarazo o incluso estrés, pero lo más habitual es que la causa sea el acúmulo de placa bacteriana o sarro.

¿Cómo se soluciona?

Si la gingivitis está causada por acúmulo de placa bacteriana o cálculo supragingival (sarro por encima de las encías), el problema se soluciona con una buena higiene oral, tanto la realizada en casa por el paciente a diario, como una profilaxis profesional realizada en la consulta, ya que el cálculo no se puede eliminar con el cepillado.

Con estas dos medidas, lo normal es que se recupere el estado de salud de las encías, estas se desinflamen, y dejen de sangrar.

¿Qué pasa si no se soluciona?

Si no se le pone remedio, y la gingivitis persiste en el tiempo, el problema puede agravarse y desencadenar una “Periodontitis”. La periodontitis o enfermedad periodontal, también conocida vulgarmente como “piorrea”, es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que cursa con pérdida ósea alrededor de los dientes. Esto quiere decir, que si no solucionamos nuestro sangrado de encías, la cosa se puede poner fea y podemos empezar a perder el hueso que sostiene nuestros dientes en la boca.

¿Por qué aparece la periodontitis?

Es una enfermedad que se produce principalmente por una proliferación de bacterias nocivas que están presentes en la boca. Es una patología con un fuerte componente genético, es decir, que hay personas con una mayor predisposición genética a padecerla que otras. Existen otros factores que pueden ayudar a la aparición de esta enfermedad, como son la mala higiene oral o el consumo de tabaco.

¿Cómo se trata la periodontitis?

En primer lugar se realiza una serie de radiografías y un sondaje para conocer con exactitud cuál es el estado periodontal de cada diente, y saber así cuál es el punto de partida en el tratamiento. En este momento también se le dan a cada paciente unas pautas y consejos para llevar a cabo una higiene oral adecuada a cada caso. A continuación realizamos un tratamiento de desinfección para eliminar la mayor cantidad posible de bacterias dañinas, reducir las bolsas periodontales y recuperar de esta forma la salud de las encías. Esto se consigue mediante un tratamiento denominado “raspado y alisado radicular”. A partir de aquí el paciente pasaría a un programa de control y mantenimiento.

Pero sin ninguna duda, el mejor tratamiento para la periodontitis es…. ¡LA PREVENCIÓN! Así que si has notado que sangras de las encías no lo dejes más tiempo. Acude a la Clínica Dental Reyes de Navarra para una revisión gratuita y ponle remedio antes!

 

 

 

2019-01-21T14:58:26+00:00
Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros. Ok