Cada cierto tiempo, solemos ir al dentista para hacernos una limpieza bucal general y así eliminar el sarro que tenemos entre los dientes, pero, ¿y si te dijéramos que puedes reducir drásticamente la cantidad de placa dental que hay en tu boca de forma natural sin tener que ir al dentista cada poco tiempo?
A continuación, desde Reyes de Navarra, te contamos qué es el sarro y por qué es importante reducirlo y te damos una serie de consejos y formas naturales tanto para reducirlo como para prevenir enfermedades dentales y periodontales de cualquier índole.
¿Qué es el sarro y por qué es importante reducirlo?
El sarro es la placa dental que se forma al quedar restos de alimentos en nuestros dientes, muelas y lengua y que se va acumulando progresivamente en la boca.
Además de ser poco estético, puede ser perjudicial para nuestra salud en términos de aparición de caries, halitosis, gingivitis o periodontitis, entre otras afecciones. Además, si intentamos eliminar el sarro dental con remedios caseros como aplicando vinagre o limón, solo conseguiremos dañar el esmalte de nuestros dientes, ya que estos productos resultan altamente abrasivos y perjudiciales. Por eso, es importante prevenir su acumulación desde el principio y reducirlo con una serie de hábitos que tenemos que adquirir.
Formas naturales de reducir el sarro
Ya que no es nada recomendable emplear remedios caseros como los que acabamos de mencionar para reducir el sarro -dado que además de perjudicar nuestra boca, no lo vamos a conseguir-, siempre podemos adoptar una serie de hábitos que, de forma natural, nos ayudarán a reducir el sarro de los dientes en casa y que explicaremos a continuación.
Alimentación saludable
Cuidar la alimentación llevando una dieta saludable y equilibrada nos ayudará a mantener una buena salud dental. Así pues, no debemos abusar de los alimentos con exceso de azúcar ni tampoco los procesados.
Hábitos de higiene bucodental
Si queremos reducir la placa dental de nuestra boca, también tendremos que seguir unos hábitos diarios que se traduzcan en una buena higiene que complemente a la alimentación equilibrada que hemos explicado un poco más arriba.
Técnicas de limpieza natural
Como hemos mencionado, las limpiezas con limón, vinagre, bicarbonato de sodio, sal, etc. no son efectivas para eliminar el sarro y, además, pueden dañar seriamente el esmalte de nuestros dientes. Es por eso que la mejor técnica de limpieza es el paso anterior, cepillándonos 3 veces al día y empleando cada día el hilo dental o los cepillos interdentales que nos ayuden a eliminar los restos de comida que se quedan en nuestra boca y a los que el cepillo de dientes no llega. Además, puede ser beneficioso también utilizar un dentífrico con flúor, complementando todo el proceso de limpieza con un colutorio que nos recomiende un profesional.
Consejos adicionales para prevenir la acumulación de sarro
Además de los consejos que hemos dado, siempre se recomienda a los pacientes acudir al menos una vez al año al dentista para revisar el estado de la boca y someterse a una limpieza profunda, de manera que eliminemos cualquier resto de sarro de forma segura.
El procedimiento de eliminación de placa dental se hace con un instrumental adecuado y sin dañar el esmalte, previniendo además otras enfermedades como las caries y las patologías periodontales.
Ahora que ya conoces la importancia de mantener una serie de buenos hábitos para ralentizar la acumulación de sarro en la boca y los consejos que tienes que seguir para conseguirlo, no olvides complementarlo con una visita al dentista al menos una vez al año y pide tu cita con nosotros.