Dentista enseñando higiene oral a su paciente

La osteoporosis y la salud bucodental están íntimamente relacionadas. Esta patología afecta a los huesos, ya que se asocia a la fragilidad de los mismos y su propensión a fracturarse. Además, la dentadura puede verse muy afectada también debido a que la masa ósea maxilar se reduce.

A continuación, desde Reyes de Navarra, te contamos qué es la osteoporosis en odontología y de qué manera está relacionada con la salud dental, así como las estrategias que hemos de seguir para que esta patología no afecte de manera directa a nuestro bienestar.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que consiste en que estos se vuelven más frágiles como consecuencia de la disminución de su masa ósea. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres mayores de 35 años, aunque en el caso de ellas, su aparición es más probable tras la menopausia.

 

Dentista enseña radiografía de sus dientes a su paciente

Relación entre osteoporosis y salud dental

La osteoporosis, al ser una patología relacionada con la masa ósea, afecta de manera directa a la salud dental. De esta manera, la osteoporosis dental provoca la reducción de la densidad del hueso mandibular y el maxilar superior. Esto tiene una serie de consecuencias como pérdida de dientes, mayor riesgo de la enfermedad periodontal y la dificultad para usar prótesis dentales.

Pérdida de dientes

La menor capacidad de sostén de las piezas dentales hace que estas se pierdan con mayor facilidad. Si el paciente además de padecer osteoporosis, no tiene una buena higiene dental, consume tabaco o tiene una edad avanzada, la probabilidad de que se produzca una pérdida de los dientes se incrementa.

Mayor riesgo de enfermedad periodontal

Por otro lado, nos encontramos con el incremento del riesgo de sufrir una enfermedad periodontal. Aunque no está totalmente demostrada entre la osteoporosis y las patologías periodontales, existen algunos estudios que vinculan estrechamente estas dos condiciones. Los estudios más concluyentes han sido realizados en mujeres que padecen menopausia, quienes si están afectadas por la osteoporosis, tienen un 86% de probabilidades de padecer una enfermedad periodontal.

Dificultad para usar prótesis dentales

Aunque el hecho de sufrir osteoporosis en los dientes no impide la colocación de implantología dental en el paciente, sí se deben tener en cuenta algunos factores como cuál es el tratamiento que está recibiendo el paciente para combatir esta enfermedad, dado que la toma de algunos medicamentos puede desaconsejar la intervención quirúrgica.

Estrategias para mantener una salud dental óptima

Para prevenir o ralentizar los efectos de la osteoporosis, tenemos que seguir una serie de estrategias que mantendrán nuestra salud dental en un estado óptimo.

Mantener una buena higiene oral

La higiene oral es primordial si queremos prevenir la osteoporosis y mantener nuestra sonrisa sana. Así pues, tendremos que usar pasta dental fluorada e incrementar el consumo de calcio y la vitamina D.

Consumir una dieta equilibrada

Mantener un estilo de vida saludable es esencial para prevenir la osteoporosis. Además de seguir una dieta equilibrada que incluya calcio y vitamina D, eliminar el tabaco, el alcohol y la cafeína será de gran ayuda para que los dientes se vean menos afectados por esta enfermedad.

Programar revisiones dentales regulares

Por último, es importante visitar al dentista de manera regular y hacer revisiones periódicas de nuestra salud dental. Los profesionales no solo nos ayudarán a mantener una buena salud dental, sino que nos ayudará a minimizar los efectos de la osteoporosis en boca y a mantener una buena calidad de vida.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este post, la osteoporosis y la odontología están estrechamente relacionadas, pues esta enfermedad afecta a la fortaleza de los huesos, incluyendo nuestros dientes. No sólo podemos perder nuestras piezas dentales, sino que hay un mayor riesgo de contraer otras enfermedades y sus efectos pueden ser profundos e irreversibles.

Por eso, es importante tomar medidas que puedan de alguna manera prevenir o ralentizar el avance de la osteoporosis en nuestra boca. Hablamos de una buena higiene oral, una dieta equilibrada y un estilo de vida sano, todo ello complementado con revisiones y visitas al dentista regulares. De esta manera, conseguiremos mitigar los efectos de la osteoporosis y mantener una sonrisa saludable y bonita.

Si padeces osteoporosis y quieres ralentizar sus efectos y mantener tus dientes sanos, contáctanos para más información.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.