Clínica dental Vitoria - blog - proceso-caries-reyes de navarra

Como en la anterior entrada no habíamos acabado de hablar sobre la principal dolencia que pueden sufrir nuestras piezas dentales, hemos optado por continuar con otra entrada para que la lectura no fuera tan pesada.

En esta segunda entrega sobre las caries, nos vamos a centrar en su tratamiento y pronóstico, para así dejar el tema finalizado, y, esperamos que aporte información para aquellos que desconocían algunas de las informaciones que se comparten en nuestro blog.

¿Cómo se gestionan o tratan las caries?

Los tratamientos, por norma general, dependen de la gravedad de cada una de las caries. Dependiendo de su profundidad habrá que llevar a cabo diferentes tratamientos. En cuanto a la cantidad de diente que se vea afectado, el tratamiento básicamente será el mismo. Los tratamientos, básicamente, incluyen:

Flúor: Cuando la caries se detecta a tiempo, los tratamientos con flúor pueden reparar el esmalte dental. Este proceso se denomina remineralización. Es posible que necesite una pasta de dientes y un enjuague bucal recetados, así como tratamientos con flúor en el consultorio dental.

Empastes: Una vez que se forma un agujero en el diente, los dentistas perforan el material cariado y rellenan el agujero. Los empastes dentales están hechos de amalgama de plata, resina compuesta u oro.

Endodoncia: La endodoncia trata el dolor provocado por la caries de la raíz. Los endodoncistas son especialistas dentales que tratan los problemas que afectan a la raíz del diente. Durante una endodoncia, este profesional sanitario extrae la pulpa que contiene las terminaciones nerviosas que causan el dolor.

Extracción del diente: Si no es posible realizar una endodoncia, el médico puede extraer el diente. Es posible que necesite un implante dental para sustituir un diente permanente extraído. Los implantes evitan que los dientes se desplacen y cambien su apariencia y mordida.

¿Cómo puedo prevenir una caries?

Una higiene bucal adecuada, que incluya el cepillado regular y el uso de hilo dental, puede eliminar la placa y los ácidos que causan las caries. Un buen cuidado de los dientes y las encías incluye

Cepillarse los dientes con una pasta dentífrica con flúor al menos dos veces al día, y preferiblemente después de cada comida.

Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucarados y con almidón.

Usar el hilo dental a diario para eliminar la comida y la placa que se queda entre los dientes.

Revisiones dentales al menos dos veces al año.

Selladores dentales para proteger las superficies superiores de masticación de los dientes.

higiene-caries-blog2-reyes-de-navarra

¿Cuáles son las complicaciones de las caries?

Cuando la caries no se trata durante demasiado tiempo, se puede perder una gran parte del diente y necesitar una extracción. Una caries avanzada puede provocar una infección grave en el interior del diente y bajo las encías (absceso dental).

Esta infección puede extenderse por todo el cuerpo, pudiendo llegar a otros órganos e incluso compromenterlos. En raras ocasiones, la infección de un absceso dental puede ser mortal.

Cuando una caries llega a producir dolor, además de ser muy molesto, puede hacer que órganos cercanos también se vean afectados, de ahí que en algunos casos se ha detectado que puede provocar dolor de oídos o de cabeza.

¿Cuál es el pronóstico de las personas con caries?

La mayoría de las personas con caries no experimentan ningún problema a largo plazo. Dado que las caries se desarrollan lentamente, es importante someterse a revisiones dentales periódicas. Los tratamientos con flúor pueden detener la caries en sus primeras etapas. Una vez que la caries avanza hasta la raíz, se corre el riesgo de perder el diente o desarrollar un doloroso absceso (infección).

¿Cuándo debo llamar al médico?

Debe llamar al médico si experimenta:

  • Sangrado de las encías.
  • Dificultad para masticar.
  • Signos de infección.
  • Hinchazón de la cara.
  • Dolor de muelas o de boca.

Las revisiones dentales periódicas y una buena higiene bucal son la clave para prevenir las caries. Los tratamientos dentales más recientes, como los sellantes dentales y los enjuagues con flúor, han reducido el riesgo de caries en niños y adolescentes.

Los adultos que tienen empastes dentales de su infancia pueden desarrollar caries alrededor de los bordes de los antiguos empastes. Los adultos mayores también pueden desarrollar caries en las raíces que quedan expuestas por el retroceso de las encías.

Así que, si padece alguno de estos síntomas, ha detectado en algún diente que comienza a tener un pequeño agujero o ve fisuras, ya sea por un traumatismo o tras morder algo bastante duro (como frutos secos), no dude en solicitar una cita para llevar a cabo una revisión y poder atajar el problema a tiempo.