Clínica Dental Reyes de Navarra - Blog - Ortodoncia invisible ¿brackets o alineadores invisibles - Comparación ortodoncia tradicional e invisible

Ortodoncia invisible: ¿brackets o alineadores invisibles?

La medicina dental avanza a pasos agigantados, muestra de ello es cómo han cambiado los tratamientos ortodóncicos. Cuando la imagen corporal se ha vuelto una de las principales preocupaciones, la ortodoncia invisible es la solución para alinear la sonrisa de manera discreta y estética. Pero, ¿cómo funciona realmente este aparato dental invisible? 

En este post vas a encontrar…

  • ¿Qué es la ortodoncia invisible?
  • Tipos de ortodoncia invisible
    • Brackets de zafiro
    • Brackets de cerámica
    • Brackets de linguales
    • Alineadores invisibles
  • ¿Qué tipo de ortodoncia elegir: brackets invisibles vs alineadores transparentes
  • ¿Cómo funciona exactamente el tratamiento con alineadores invisibles?
  • Fases del tratamiento de ortodoncia invisible en la clínica dental Reyes de Navarra

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento dental que ofrece una alternativa más discreta a los brackets metálicos convencionales, pero que persiguen el mismo objetivo: enderezar los dientes y mejorar su posición.

Esta técnica se comenzó a trabajar utilizando aparatos fijos de diferentes materiales que se asemejan al color del diente o colocándolos por la parte interna de los dientes, en lugar de por la parte externa como se ha hecho tradicionalmente. 

Actualmente, se ha desarrollado otra técnica más estética, cómoda y  personalizada para cada paciente, los alineadores transparentes.

Tipos de ortondoncia invisible

Según cuáles sean tus preferencias estéticas, puedes elegir diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia invisible:

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro se mimetizan a la perfección con el color de los dientes, ya que el material utilizado es el zafiro, un componente de cristal totalmente transparente de alta resistencia.

 Con este aparato fijo, se consigue un resultado casi invisible y, además, no se decolora con el paso del tiempo.

Brackets de cerámica

Los brackets de cerámica se elaboran con un material de color similar al de la dentadura natural. Sin embargo, no es totalmente invisible, por lo que con el paso del tiempo este material se puede volver amarillento.

Brackets linguales

En este caso, el tratamiento si es totalmente invisible, pues se trata de unos brackets metálicos que se colocan en la parte trasera de los dientes. 

El funcionamiento es el mismo que para la ortodoncia tradicional, sin embargo, evitan daños como la descalcificación o las manchas que pueden aparecer con los brackets metálicos convencionales. 

El único pero es que su posición pueden resultar molesta al pronunciar algunas palabras.

Invisalign: alineadores invisibles

Este es el tratamiento de ortodoncia invisible más innovador, los alineadores invisibles se componen de una férula transparente de poliuretano, removible y totalmente indolora.

Se ajustan perfectamente a la dentadura del paciente y ofrecen una mayor higiene bucodental, pues se pueden retirar al comer y lavar los dientes, permitiendo cepillar toda la dentadura en profundidad.

¿Qué tipo de ortodoncia elegir: brackets invisibles o tratamiento invisalign?

La ortodoncia invisible ofrece grandes ventajas frente a la ortodoncia convencional como es la estética, no obstante los alineadores invisibles ofrecen ventajas adiciones frente a los brackets, ya sean transparentes o de metal. 

  • Mejora estética: la ortodoncia invisalign es casi inapreciable a la vista, la férula es totalmente transparente y esto hace que sea, hasta el momento, el tratamiento de ortodoncia más discreto.
  • Tratamiento más higiénico: el paciente debe retirar la férula antes de cada comida o para cepillar los dientes, lo que permite mantener una higiene bucodental mayor que los brackets y evitar que queden restos de comida entre los dientes y los alineadores.
  • Mayor comodidad: el paciente se puede retirar la férula en ciertos momentos, pero debe tener en cuenta que los especialistas recomiendan llevarla, cómo mínimo, durante 22 horas al día.
  • Proceso indoloro: al ser un tratamiento removible, la posición de los dientes se corrige más suavemente, prácticamente sin crear molestias al paciente.
  • Sin problemas dentales: al contrario que los brackets fijos que pueden desgastar el esmalte, en la ortodoncia invisalign, la férula protege todo el diente y evita que puedan sufrir daños.
  • Menor duración: el proceso de corrección estimado es de 7 meses, aunque la duración del tratamiento depende del estado dental del paciente.

¿Cómo funciona el tratamiento con alineadores invisibles?

Antes de elegir la ortodoncia invisible, el ortodoncista debe realizar un estudio personalizado al paciente para localizar el problema: apiñamiento, sobremordura, mordida cruzada, maloclusiones, diastema, etc.

Una vez localizado el problema, se calcula el movimiento que debe hacer el tratamiento elegido para recolocar los dientes y el médico muestra en 3D como quedará la dentadura una vez que esté corregida.

Fases del tratamiento de ortodoncia invisible en la clínica dental Reyes de Navarra

El proceso que se sigue para el tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes es similar al de la ortodoncia tradicional.

    1. Contacta con tu dentista de confianza. En la clínica dental Reyes de Navarra, atenderemos tu petición de manera personalizada desde el primer momento en que contactas con nosotros.
    2. Solicita una cita previa y acude a ver a nuestros médicos especializados. Ellos resolverán tus dudas y te explicarán detalladamente el proceso que seguirán para corregir tu dentadura.
    3. El ortodoncista tomará la impresión de tu mordida para que los alineadores encajen a la perfección en tu boca y el proceso no sea molesto.
  • Una vez que tenemos el molde de tu dentadura procedemos a la planificación del tratamiento, ¿cuál es la posición ideal que deben tener tus dientes?, ¿cuántas férulas vas a necesitar durante el proceso? Y te lo mostramos antes de comenzar para que veas que el resultado que vas a obtener se ajusta a tus expectativas.
  1. Si estás de acuerdo… ¡comienza tu tratamiento con alineadores invisibles! Y al igual que ocurre con los brackets, deberás ir a ver a tu dentista cada dos semanas aproximadamente, para cambiar tu férula e ir moviendo los dientes.
  2. El tiempo estimado que dura el proceso es de 7 a 18 meses, pero será el dentista el que decidirá este tiempo según tus preferencias y cómo vaya avanzando el tratamiento.
  3. Una vez finalizado, ¡sólo tienes que presumir de sonrisa!

Cómo ves, el proceso es muy sencillo, por lo que si no te sientes cómodo con la posición actual de tus dientes pero no quieres que el tratamiento de corrección afecte a tu imagen estética, solicita una cita previa con tu ortodoncista de confianza y disfruta de tu sonrisa con la ortodoncia invisible.