Mentiras sobre la salud nucodental

En la vida, la salud bucodental es un aspecto muy importante a tener en cuenta para nuestro bienestar general. Sin embargo, aún existe desconocimiento o falsos conceptos sobre ciertas prácticas que nos pueden llegar a ser perjudiciales. Por eso en Reyes de Navarra te traemos 9 mitos comunes sobre la salud bucodental.

Siempre hay que quitarse las muelas del juicio

Existe una falsa creencia popular sobre las muelas del juicio, si bien generalmente estas pueden complicar y afectar severamente a la estructura o morfología de nuestra dentadura, existen ocasiones en las que se llegan a acoplar perfectamente a nuestra dentadura siendo así que no generan ningún tipo de problema ni complicación. En cualquier situación, la decisión sobre las muelas del juicio deben tomarse en cuenta en base a las recomendaciones de cada dentista en particular ya que sólo un experto determinará si existe una real necesidad de extracción a corto o largo plazo.

 

apiñamiento muelas del juicio

No es necesario curar los dientes de leche

Es un error común pensar que el cuidado de los dientes de leche no son necesarios ya que son dientes de transición que por lo tanto acabarán cayéndose de igual manera. Sin embargo, los dientes de leche, además de poder desarrollar caries y otras afecciones, también tienen un gran impacto en la dentadura que desarrollará el paciente, una pérdida temprana de dientes de leche puede afectar a la estructura dental ya que los siguientes dientes permanentes intentarán cubrir los espacios lo que podría provocar apiñamiento y dientes torcidos.

El embarazo produce pérdidas de diente 

 El embarazo no tiene un efecto directo en la pérdida del diente como se cree realmente. Existe la creencia popular que durante la gestación se produce una pérdida de calcio la cual acaba provocando la pérdida de piezas dentales.

Lo que sí es correcto es que el embarazo puede causar cambios hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad de las encías y caries. Las visitas al dentista durante el embarazo son seguras y recomendables para mantener la salud bucodental correctamente.

Solo el azúcar es dañino para los dientes

Comer demasiado azúcar tiene un gran impacto negativo en las salud de los dientes teniendo en consecuencia una mayor facilidad para obtener caries y otros problemas dentales. Sin embargo, a pesar de reducir la cantidad de azúcar en la dieta, la probabilidad de desarrollar caries sigue existiendo ya que se otros alimentos como las frutas tienen azúcar de forma natural. Es por ello que reduciendo la cantidad de azúcar o no, sin una correcta higiene dental, se seguirá teniendo riesgo de tener caries.

Hay que cepillarse siempre fuerte

Al contrario que mucha gente piensa, un cepillado agresivo o fuerte en los dientes no es equivalente a una mejor limpieza dental, sino que al contrario, este hábito puede dañar el esmalte de los dientes además de dañar las encías facilitando la capacidad de contraer infecciones. 

 

El mal aliento es crónico

El origen del mal aliento e una alta cantidad de casos son causadas por una mala práctica de higiene dental, esta afección se acaba corrigiendo con prácticas de salud dental correctas como el cepillado diario, uso de hilo dental y evitando alimentos que favorezcan la halitosis como el ajo y la cebolla.

Las limpiezas dentales estropean el esmalte

Al contrario de lo que se pueda llegar a creer, la limpieza dental es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades dentales además de que puede ser la primera acción contra la pérdida de dientes. Los dentistas son especialistas altamente capacitados y utilizan herramientas específicas que no afectan al esmalte. 

Cuanto más fuerte sea el enjuague más limpia

Popularmente se cree que la efectividad de un enjuague bucal se puede llegar a determinar por la sensación de picor o ardor que pueda provocar, lo cual es completamente falso. Lo que realmente determina la eficacia de un enjuague bucal son sus ingredientes y su capacidad para eliminar bacterias y el mal aliento. 

Ahora que sabes los mitos sobre la salud dental esperamos que los tengas en cuenta. Recuerda que si quieres un asesoramiento o servicio profesionales puedes reservar una cita previa con nosotros

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.