Clínica dental Vitoria - Dentista Vitoria - Reyes de Navarra

Limpieza dental: ¿qué es y por qué debes hacerla?

Cepillar los dientes a diario elimina la placa bacteriana y ayuda a mantener una higiene bucodental adecuada, sin embargo, existen zonas a las que el cepillo de dientes o el hilo dental no pueden llegar.

La limpieza dental profesional ayuda a eliminar el sarro acumulado y mantener una salud bucodental óptima. ¿Sabes cada cuanto tiempo debes pedir cita a tu dentista para realizar una limpieza bucal?

En este artículo vas a encontrar…
– ¿En qué consiste la limpieza dental?
– Tipos de limpieza dental
o Limpieza dental diaria
o Limpieza dental profesional de rutina
o Limpieza dental profunda o “curetaje”
o Cirugía periodontal
– Beneficios de la limpieza bucal profesional
– ¿Cada cuánto tiempo necesito hacerme un tratamiento de limpieza dental?
– ¿La limpieza dental ayuda a blanquear los dientes?
– ¿Deben los niños hacerse una limpieza dental?

¿En que consiste la limpieza dental?

La limpieza dental abarca todo tipo de higiene realizada en los dientes y encías para prevenir enfermedades bucodentales.

Lo que escondemos detrás de nuestra sonrisa juega un papel muy importante en las relaciones sociales. El estado de nuestros dientes y encías influyen en la manera que tienen de vernos los demás.

Para mantener una salud bucodental adecuada debemos llevar una higiene diaria, acompañada de revisiones periódicas al dentista que permitan conocer el estado de salud de nuestros dientes y realizar una limpieza más profunda.

Tipos de limpieza dental

Entre los diferentes tipos de limpieza bucal que podemos hacer, tanto en casa como cuando acudimos a hacer una limpieza dental al dentista, encontramos:

Limpieza dental diaria

Debemos cepillar los dientes al menos tres veces al día, durante 2 o 3 minutos, para eliminar la acumulación de placa bacteriana en los dientes.

En esta rutina debemos incluir el uso de hilo dental al menos una vez al día, aunque lo recomendado es utilizarlo después de cada comida para evitar restos entre los dientes que provoquen mal aliento o enfermedades en las encías.

Limpieza dental profesional de rutina

La limpieza dental de rutina realiza el dentista para eliminar la placa bacteriana y el sarro que no hemos podido limpiar con el cepillo de dientes.

Este tipo de limpieza se realiza cuando la boca se encuentra en buen estado de salud, no existen enfermedades y sólo existen restos de gingivitis.

Para ello, utilizaremos el aparato de ultrasonidos para despegar los restos sólidos y, a continuación, puliremos los dientes y aplicaremos una pasta especial para profilaxis para eliminar placa y manchas de la superficie dental. No necesita anestesia.

Limpieza dental profunda o “curetaje”:

Aplicamos el “curetaje” cuando existe periodontitis, es decir, la enfermedad de la encías. En este caso debemos eliminar el cálculo subgingival, el sarro que se encuentra debajo de la encía.

La limpieza bucodental es mucho más profunda y necesitaremos aplicar anestesia local. Cada uno de los dientes será limpiado de manera manual e individual utilizando una cureta dental.

Cirugía periodontal

Cuando existen casos en los que el diagnóstico muestra una periodontitis severa, el cálculo acumulado es muy profundo y se forman bolsas periodontales.
Conviene actuar cuanto antes, ya que estas bolsas, además de afectar a las encías, fisuran el diente y las bacterias presentes pueden llegar al resto del organismo.

Beneficios de la limpieza bucal profesional

Cuando mantienes una limpieza óptima en tus dientes obtienes beneficios muy positivos para tu salud y estética en general.
– Luces una sonrisa más bonita.
– Reduces la aparición de caries.
– Contribuye a eliminar el mal aliento
– Reduces el riesgo de padecer enfermedades como gingivitis o periodontitis.
– Proteges los dientes.
– Eliminas el sarro y la placa bacteriana.
– Eliminas las manchas superficiales de los dientes.

¿Cada cuánto tiempo necesito hacerme un tratamiento de limpieza dental?

Cada boca es un mundo, hay personas que acumulan más sarro y necesitan hacerla con más frecuencia.

Cómo mínimo, se debe realizar una revisión anual, aunque lo más recomendado es hacer dos limpiezas bucales al año como parte de nuestros hábitos saludables.

¿La limpieza dental ayuda a blanquear los dientes?

La limpieza dental ayuda a mantener la boca más sana, los dientes y encías más limpios y elimina las manchas superficiales.

Una limpieza bucal no es lo mismo que un blanqueamiento dental. El color del diente procede de la dentina, es decir, del tejido que es encuentra debajo del esmalte. Por lo que, al hacer un blanqueamiento dental, se aplican otras técnicas que penetren en el esmalte de los dientes para aumentar su blanqueamiento.

¿Deben los niños hacerse una limpieza dental?

Los niños deben acudir al dentista a partir de su primer año de vida o, en su defecto, cuando comiencen a aparecer los primeros dientes.

Es muy importante convertir la práctica del cepillado en una rutina para que sea una actividad casi automática el resto de su vida. Sin embargo, aunque la higiene dental sea diaria, los niños también acumulan placa bacteriana y sarro en los dientes que son muy difíciles de quitar sólo con el cepillado.

Por tanto, al igual que se realizan revisiones al dentista para detectar caries o enfermedades, también es importante acudir al dentista para realizar una limpieza bucal a nuestros hijos.

Este sencillo proceso es imprescindible para la salud de tu boca. Si es tu primera limpieza dental, en Clínica Dental Reyes de Navarra analizaremos tu caso para recomendarte la limpieza bucodental más adecuada según el estado de salud de tus dientes y encías.

Contáctanos