tabaco-blog-portada-reyes-de-navarra

Uno de los grandes enemigos de tu boca es el tabaco, que además de afectar a tus pulmones, son muchos los órganos que se ven afectados por su consumo. Pero hoy vamos a ver la relación del tabaco y tus dientes.


Pero no solo el tabaco, como planta tratada y entubada, en los cigarrillos y puros, sino que también estamos hablando de los tan famosos cigarrillos electrónicos, donde, a pesar de no haber una combustión directa sobre el producto, los efectos nocivos siguen estando presentes.

Los mayores indicadores del consumo de tabaco, en tu boca, van desde el mal aliento, retracción de las encías o tinte de los dientes, que son los que todos conocemos de un primer vistazo o que nos resultan más familiares, pero son muchas más las enfermedades o síntomas que pueden causar.

Los diferentes formatos del tabaco

Y es que cualquiera que sea la forma de consumo de esta planta tratada, no tiene ningún tipo de beneficio para ningún órgano de tu cuerpo, incluso aun cuando tú crees que sí. Eso de que calma tus nervios, es una forma que tiene tu cerebro de engañarte para que sigas consumiendo. Pero bueno, esto es otro tema que no tiene nada que ver con nuestra boca.

El tabaco de mascar es otra forma de consumo de esta sustancia que aporta nulo beneficio a nuestro cuerpo. Son forma de consumo de tabaco sin humo, pero que pueden llegar a contener hasta 30 sustancias diferentes que a la larga pueden acabar provocando la aparición de un cáncer.

Y los mayores problemas de salud que suelen generar, son los prácticamente los mismos que si consumes el tabaco quemado:

La adicción ya conocida es uno de los problemas que genera, porque si no consumes, tu carácter cambie, y son tus seres cercanos, los que te rodean, los que sufren las consecuencias de la irritabilidad que provoca en ti el “mono” de nicotina.

El cáncer es una de las principales enfermedades que causa el tabaco, normalmente se desarrolla a largo plazo, por eso cuando comienzas a fumar no tienes esa sensación de que vayas a enfermar enseguida. La gran cantidad de diferentes tipos de cáncer que llega a generar, es para que se tuviera que considerar esta sustancia como una de las peores que existe hoy en día en el mercado.

Desde el cáncer de boca, de garganta, cáncer de esófago, de mejilla, en las encías, en los labios o en la lengua, son los que afectan a la zona de la boca.

El tabaco de mascar contiene una gran cantidad de azúcar, para así hacer que tenga algo de mejor sabor, además de conseguir que tenga una textura más parecida al chicle, y ya sabemos todos que el azúcar no es que sea el mejor amigo de los dientes, por lo que las caries están a la orden del día.

Las encías también se ven afectadas y sus infecciones provocan su retracción, su sangrado y en última instancia, llevan a la caída de los dientes.

El corazón y la presión arterial también se ven afectadas por el consumo de estos tabacos, lo que puede llevar a enfermedades cardíacas y a derrames cerebrales.tabaco-blog-reyes-de-navarra

¿Y qué pasa con los vapeadores?

Otra forma de consumo de tabaco, que está llegando con fuerza y ya lleva varios años en el mercado, son los cigarrillos electrónicos, llamados vaperadores o vapers.

El consumo de esta nueva forma de tabaco, está teniendo mucho auge entre los más jóvenes, quizás porque no genera tanto rechazo social, no genera un olor tan desagradable, y la gran cantidad de sabores diferentes.

Pero esto no quita para que pueda llegar a ser tan perjudicial para nuestra salud como los cigarrillos tradicionales.

Aún se está estudiando la relación entre esta nueva forma de consumir nicotina y los problemas de salud que puedan derivar de su uso. Pero como ya te hemos comentado, este tipo de cigarrillos contienen nicotina y los problemas que genera a nuestra salud, si los conocemos:

Es adictiva, puede dañar el cerebro o su desarrollo en edades tempranas, afecta negativamente a mujeres embarazadas y a bebés, el líquido que se utiliza en estos cigarrillos es venenos y ya existen casos de envenenamiento por su ingesta.

Sabemos que ataca a las encías, provocan sensibilidad dental, pérdida de dientes, quemaduras, y otras enfermedades.

Así que quizás sea el momento de ir pensando en dejar de fumar, suma a la lista de beneficios el dejarlo, recuperar la salud de tu boca.